lunes, 4 de julio de 2011

Ahorrar con niños

Tener hijos supone un gran coste económico: alimentación, material escolar, actividades extraescolares, ropa, fiestas de cumpleaños, medicamentos y demás gastos en cuanto a higiene personal (dodotis, toallitas...).

Pues bien, podemos hacer muchas cosas para ahorrar en dichos gastos.

En primer lugar, el material escolar: a todos los niños les pasa, cuando comienza el curso quieren estrenar material, algunos van a la papelería, otros a los grandes almacenes, y otros al todo a cien. Pero lo cierto es que todos los padres acaban gastándose un dinero en el material nuevo.
Estoy segura de que tenéis por casa muchos cuadernos a medioacabar, de cursos anteriores, ¿a qué sí? Arranca las páginas usadas (hechalas al contenedor de reciclaje) y haz que tu hijo utilice ese cuaderno para el nuevo curso. Si está muy estropeado puedes arreglarlo decorándolo con pegatinas, o simplemente, déjalo para que haga los deberes en sucio, como suelen ser las operaciones matemáticas.
El estuche y la mochila se pueden utilizar otro año más, y con ello el compás, la regla, la escuadra, el cartabón, la flauta, la calculadora...
Los lapiceros: da igual que se haya perdido el verde oscuro y el azul clarito. Estoy segura de que con el resto de lapiceros se pueden apañar igual para hacer sus dibujos. Así que no despilfarres, reune todos los lapiceros, rotuladores, plastidecors y demás que tengas por casa, y tendrá suficiente material para el siguiente curso.
A menudo mandan leer libros para hacer breves trabajos, no es necesario que los compres, en las bibliotecas públicas podrás disponer gratuitamente de ellos.

Libros de texto, lo más caro de la educación de nuestros hijos sin duda.
Son muchos los colegios que recogen los libros viejos para prestárlos en el siguiente curso a nuevos alumnos.
Además, seguro que conoces a alguien mayor o menos que tus hijos para poder prestar y que te presten los libros antiguos.
También está la opción de comprarlos de segunda mano, son muchas las ofertas que circulan por internet y pueden salir muy bien de precio. En esta línea, en Madrid (Calle Libreros), hay multitud de papelerías que compran y vendes libros de segunda mano a buen precio. He hablado de Madrid, porque es lo que conozco, pero estoy segura de que en las demás provincias también hay negocios de este tipo (si conocéis alguno, podeis dejarlo abajo en un comentario y ampliaré la entrada).
PD: Tu también puedes ayudar donando tus viejos libros o vendiéndolos a buen precio.



En segundo lugar, otro de los grandes gastos que tenemos con los hijos son las actividades extraescolares.
En los colegios ofrecen gran variedad de actividades extraescolares, deportes, inglés, informática, baile, teatro... ect. Es una buena opción comparado con las academias especializadas que nos cobran un ojo de la cara. Además resulta muy saludable que realizen deporte.
También sale muy cara la academia, donde enviamos a nuestros hijos a hacer los deberes y a reforzar las materias que peor llevan. Frente a ello, hay muchos jóvenes estudiantes que ofrecen clases particulares, que al mes, te sale más barato que la academia (y mejor, desde mi punto de vista, ya que el profesor particular ofrece toda su atención al alumno, mientras que en las academas se divide esta atención entre más alumnos).
Además los estudiantes que ofrecen clases de inglés suelen hacer descuentos para grupos, es decir, si tienes varios hijos, y tu vecina también, o algún amiguito, los podéis reunir en una casa para que den la misma clase y os ahorraréis un poquito más.

En cuanto a medicamentos se refiere, siempre que tengas ocasión, intenta que te los recete el médico de la seguridad social, pídele tu mismo al médico que te recete el medicamento genérico (es el mismo, pero no es de "marca", por así decirlo, así que sale más barato). Y recuerda que otra manera de ahorrar en medicamentos es mantener a tus hijos sanos: con deporte y dieta equilibrada disminuirás sus posibilidades de enfermar.

En cuanto a gastos de higiene personal y ropa, te puedes ceñir a las rebajas y ofertas, y en ocasiones aprovecharte de las muestras gratuitas de las que hablé ne la entrada anterior.

Por otro lado la alimentación es un gasto básico. Intenta hacer la misma comida para todos los miembros de la familia, te saldrá mas barato, aprovéchate de las ofertas del super, pero sobre todo: cocina en casa, además de ahorrar es comida más saludable. Si tus hijos llevan un sandwich casero en lugar de bollería industrial, ahorraras dinero y mejorarás su salud.
¿Bollos? Sí, los niños son muy golosos, y son muchas las veces que quieren un bollo para merendar, mi consejo es que lo hagas en casa, una tarta, un bizcocho, galletas, magdalenas... Siempre con moderación.

Os dejo una web con recetas fáciles y baratas: http://cocina.facilisimo.com/recetas_baratas



Por último, las fiestas de cumpleaños de tus hijos. Si tienes varios hijos, y cumplen años por la misma fecha puedes celebrarlo juntos. Pudes invitar a merendar a sus amigos con comida casera: sandwiches, tortilla, croquetas, empanadillas, pizza, tarta, galletas... Libre elección.
Si hace buen tiempo puedes celebrarlo en un parque, poner un poco de música con una radio y decorar un poco con cenefas (que puedes hacer tu misma) y globos. Recuerda luego dejarlo todo recogido.
Si el tiempo no acompaña puedes hacer la fiesta en casa.
Además en cuanto a halloween y carnaval puedes conseguir disfraces muy originales con cosas cotidianas. Os dejo una web:
http://ideasdisfraces.com/






Estos son algunos de los consejos que ofrezco para ahorrar con niños, si tienes más ideas estoy abierta a sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario